martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: Los Besos Que No Se Dan


«Los besos que no se dan permanecen. Porque nunca nacieron, nunca mueren».




Título: Los besos que no se dan
Autor: Jesús Garzás
Editorial: Éride
ISBN: 978-84-16947-69-0
Páginas: 188

Precio: 12€
*Gracias a la editorial por el ejemplar.



Sinopsis.

Jorge es un adolescente de 40 años, tímido, cobarde y dubitativo, en plena crisis existencial. Según Silvia, su expareja con la que acaba de romper tras 15 años de relación, un “puto Peter Pan”. En medio de un mar de dudas, decide que el mejor modo para volver a ser feliz es recuperar a su primer amor, Amalia. Para ello recurre a Facebook, donde la encontrará y tratará de reconquistarla, sin importarle que ella tenga ya una vida aparentemente estable, casada y con hijos.
Viviremos en paralelo su historia de (des)amor con Amalia en el presente y en el pasado. Dos relatos de “quiero y no puedo” y “puedo y no quiero” donde la nostalgia, el humor y el patetismo adolescente cobrarán protagonismo. Ocuparán también un papel destacado en esta aventura la mejor amiga de su hermana, Carmen. Ella, tan presente y tan invisible en los mejores momentos de su vida, parece conocer a Jorge mejor que él mismo, y tratará de enseñarle que la renuncia puede ser la forma más madura de vivir el amor verdadero.
Reseña.

Imaginaros al chico tímido, ese que pierde oportunidades con las chicas por no lanzarse, por las inseguridades que le rodean. Imagina que al fin encuentra el amor, ese que parece que será eterno, pero desafortunadamente no lo es. Después de 15 años de relación todo acaba, dejando a ese adolescente cargado de dudas. ¿Lo tienes? pues te presento a Jorge, actualmente tiene unos 40 años y al parecer sigue siendo un inmaduro, "un puto peter pan". Su pareja acaba de romper con él tras 15 años de relación y está intentando tapar ese vacío que le ha quedado enamorando a su primer amor de adolescente, Amalia. Jorge cree que así solucionará sus problemas y acude a las redes sociales en concreto a Facebook para buscarla.

Esta historia se divide en dos partes, en la primera conoceremos la historia de Jorge y Amalia en paralelo, es decir en el presente y en el pasado.
La segunda parte del libro nos devuelve al tiempo actual, donde ya no solo tenemos a Jorge de narrador. Se unen también Silvia (su última pareja), Carmen (su amiga de siempre) y Amalia (su amor de verano, ya en la cuarentena).
En definitiva es un libro corto, con algunos puntos de humor, algunas situaciones muy casuales de la vida, tiene partes muy profundas y de reflexión. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro son las innumerables metáforas que aparecen. Tiene una profundidad de pensamientos y una forma de transmitir emociones que ha llegado a involucrarme totalmente en la historia haciéndome partícipe hasta tal punto de hacerme sentir la incertidumbre que te arrastra a tomar una decisión u otra.
También quiero destacar que los personajes están muy bien estructurados, y que podemos decir que tienen sangre en las venas. Cada uno tiene su papel importante y ninguno opaca a ninguno.

«Los besos que no nos dimos fueron los mejores besos que nunca se hayan dado. Disfrutemos, pues, lo que no tuvimos, porque es todo lo que ha quedado. Me compadezco de esos corazones afligidos que lloran por o poder no tener... lo que nosotros no tuvimos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario