Reseña: Solo, el arte de sobrevivir entre tanta gente normal

Autor: Jesús de la Fuente Gil
Editorial: Circulo Rojo
ISBN: 978-84-9175-477-0
Páginas: 226
Precio: 17.04€
*Gracias a la editorial por el ejemplar

Un viaje alucinante a través de la vida de Marino, un optimalista inquieto y diferente con una gran variedad de experiencias vitales que nos invitan a pensar y reflexionar sobre nuestra propia vida. Una historia real y contemporánea de superación personal, que cuenta cómo es posible sobrevivir entre tanta gente normal y labrarse un destino distinto al que el entorno nos empuja a tener. Un libro lleno de contradicciones con el que reír o llorar, de fácil lectura para todos los públicos, pero que no todo el mundo puede leer; concluyente y a la vez abierto a la interpretación, en donde el drama y la comedia se dan la mano. Es como la vida misma: sencillo, complejo, efímero, eterno.

En esta ocasión nuestro protagonista es Marino Lafuente, su vida no ha sido nada fácil ya que nunca fue deseado por nadie desde su concepción. Su familia intentó varios tipos de aborto con técnicas de la época. Todo esto pasa debido a que su madre se casa con 19 años para no montar un escándalo por su embarazo. Nuestro protagonista poco recuerda de su infancia, tan solo algunos juegos o cosas puntuales de su habitación. A sus 11 años los regalos cambiaron y tenía que empezar a ahorrar para comprarse lo que deseaba, pero como a todos, se le hacía eterna la espera y con el tiempo eso que quería lo olvidaba y quería otra cosa mejor y más cara. Frente a esa situación sentía impotencia dado que lo que quería, sus amigos lo tenían en el momento exacto. A sus 40 años sigue comprando cosas innecesarias por no sentir ese vacío. Su padre era algo extravagante con los coches, no tenía miedo al que dirán y bueno digamos que no fue una de sus mejores influencias. Viajaba mucho, viajes de meses por toda Europa. Se siente privilegiado por haber vivido tanto a esa corta edad, experiencias que no tiene ningún niño. Cada objeto una historia. Afronta sus problemas con música, y esta a su vez le produce una depresión transitoria lo que acelera su amargura y con ello lo supera. Tenía un grupo de amigos de clase, con los que fue creciendo y llegaron a formar una panda aunque cogieron fama de gamberros. Las cosas cambiaron se interesaron más por las chicas y las cosas de adolescentes. Pasado el tiempo fueron dejando atrás dichos juegos y comenzaron a asistir a discotecas para chicos de entre 12 y 15 años. Su madre decidió internarlo en un colegio lejos de su entorno por su bien, para alejarlo de las malas influencias pero él pensaba que solo querían deshacerse de él. Mientras sus amigos continuaban sus vidas él comenzaba una nueva etapa en el internado. Su primera noche no fue muy buena, cuenta como era cada instalación del internado y alguna que otra anécdota. Hizo migas con un chico llamado Toscar, compartiendo muchos momentos. Al año siguiente, al terminar el curso, pensó que ya podría salir del internado pero su madre al ver lo bien que le había ido, decidió dejarlo internado y alejarlo de sus antiguos amigos de barrio. Creció como persona. Vivió muchas aventuras en el internado y aprendió más de sí mismo que de los libros. Llego el día en el que salió del internado y de continuar con su vida. Tuvo varios altibajos a lo largo de su adolescencia y su mayoría de edad, coqueteo y trapicheo con las drogas y mantuvo varias relaciones esporádicas con diversas chicas. A sus 27 años, sin nada en la vida, se refugió en las mujeres y el sexo. Todo han sido palabras y recuerdos. Una lectura de los más cortita y entretenida. Se lee bastante fácil y rápido debido a su sencilla escritura. Si tuviera que decir algo negativo diría que todo está demasiado detallado (cuando digo todo es todo, desde los objetos hasta las propias anécdotas). En general es un libro que recomiendo bastante, creo que todos de algún modo llegamos a sentirnos identificados con alguna que otra parte de esta historia.

«Ahora ya lo sabes no estas solo, estás en minoría y no eres raro eres único».