Reseña: Noche De Viernes.

Título: Noche de Viernes
Autor: Jordi Sierra y Fabra
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420447629
Páginas: 168
Precio: 9.50€

Otra noche de viernes en busca de libertad. Otra noche marcada por la incongruencia que desatan el alcohol y las drogas. Pero esta noche no será como otras. Al amanecer, las vidas de cinco jóvenes habrán cambiado de forma radical.... Una llamada a la reflexión en torno al racismo que invade nuestra sociedad. Noche de viernes ofrece un relato valiente y sincero de esa juventud en la que late la violencia.

Esta historia gira entorno a cinco adolescentes: Lázaro, Jose Luis, Mariano, Serafín e Ismael, salen como cada viernes, visitan los mismos bares y hacen lo mismo de cada fin de semana. Pero esta vez será distinto, los problemas personales de cada uno y la creciente ira y rabia que llevan dentro de sí, acabarán desembocando de la forma menos pensada... y después de esto nada será igual. Mariano, Serafín e Ismael son amigos, bueno, solo Serafín e Ismael, pero Mariano es muy simpático y se llevan bien, así que salen juntos; pero con Mariano llegan Lázaro y Jose Luis, a quienes el menor del grupo admira, aunque estos dos no le miren muy bien. No son una pandilla en todos los sentidos, pero cada fin de semana, cuando pasan las noches perdidos entre bares, se encuentran y acaban en grupo. Cada uno tiene sus problemas; Mariano es hijos de padres divorciados, Serafín convive peleando la atención y el cariño de sus padres a un hermano muerto, Ismael sufre pensando que debe irse a la mili e intenta demostrarle al mundo y a sí mismo que él no es su hermano Isidro; Lázaro perdió a su padre siendo muy pequeño y Jose Luis no perdona que el suyo le golpeara. Pero todos creen que llegando el viernes es posible olvidar un poco y darse a libertad que la rutina les absorbe. Cada uno tiene una manera muy diferente de ver las cosas pero, ¿qué entienden ellos por libertad? ¿Beber hasta perder la conciencia, con la esperanza de que al despertar sus problemas hayan disminuido? Pues parece que si y su único aliento durante la semana es el saber que luego de cinco jornadas de trabajo o estudio, podrán entregarse por completo a la vida de la noche del viernes. Podríamos decir que es una historia bastante común de adolescentes alcoholizados e inmaduros que solo saben meter la pata hasta el fondo, pero este libro cuenta con ciertas novedades, entre ellas, la que más resalta es el uso del narrador múltiple. Además del narrador, quien solo cuenta ciertos hechos puntuales, la mayor parte del relato es contado desde el punto de vista de sus protagonistas, alternándose unos con otros. Lo que más pesado se hace es la presentación de cada uno de los protagonistas dado que al paso de una página a la otra cambia de protagonista, las presentaciones son muy largas y algo confusas. Aun siendo un libro tan cortito como es, tiene muchas páginas de relleno en las que el propio libro se queda un poco ahogado, por ejemplo donde los chicos se dedican a ir de bar en bar para ver quien vende droga. No quiere decir que no tengas cosas buenas, es más a medida que las historias de cada uno van avanzando, el libro se va poniendo más interesante, empiezan las discusiones, los encontronazos, las peleas y se lee mucho más deprisa, empieza a envolverte en la historia y realmente quieres llegar al final para saber que ha pasado con todo lo que han montado. Es a partir de las peleas donde nos empezamos a dar cuenta como son cada uno de ellos en la realidad. "Noche de viernes" un libro que trata temas como las drogas y el racismo entre adolescentes.

«Violencia, Drogas, Amistad, Xenofobia, Homosexualidad».