Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Santillana Loqueleo
ISBN: 9788491221524
Páginas: 320
Precio: 12.95€

Momo es una niña muy especial ya que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada a la ciudad de los hombres grises que deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo, va a cambiar su vida. Será la única capaz de no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Narrada en tercera persona, Momo es la historia de una niña huérfana que nadie sabe de dónde ha salido ni cuándo, pero que al mismo tiempo, siempre ha estado ahí. Vive en las ruinas del anfiteatro de la ciudad. Desde el principio de la historia, se vuelve amiga de otros niños y adultos que le dedican algunos minutos de su tiempo para hablar, jugar o simplemente pasar un rato en silencio junto a ella. Momo tiene un don especial, escucha a los demás como ninguna otra persona sabría hacerlo, tiene la habilidad de resolver los problemas de aquellas personas que acuden en su ayuda, así que después de hablar con Momo las personas sienten mucha tranquilidad y se dan cuenta de sus errores, siendo capaz de corregirlos y regresando al anfiteatro como muestra de agradecimiento. Además tenemos que añadir que nuestra querida Momo es muy creativa y tiene una gran imaginación para los juegos, sus amigos jamás se aburren estando con ella. Momo es el punto en común que tienen todos los habitantes de esta ciudad, y como todos necesitamos de todos, ella no iba a ser diferente, ella necesita a la ciudad y la ciudad la necesita a ella. Como ya sabemos esta niña se ha ganado el corazón de muchas personas, pero también ha creado numerosos enemigos, los denominados hombres de gris. Un día normal en esta ciudad una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de las personas pretendiendo destruir lo más importante que tienen. Llegan a la ciudad los hombres de gris unos seres extraños que viven del tiempo de las personas, representan todo lo malo que te puedas imaginar. Viven por y para el tiempo, y su meta es engañar a los habitantes para que les den todo su tiempo libre haciendo que sean cada vez más infelices y tengan menos tiempo para disfrutar de lo que verdaderamente quieren. Poco a poco la ciudad se va quedando sin tiempo, sin felicidad y desgraciadamente Momo va cayendo en el olvido en las mentes de muchos, que ya casi ni recuerdan quienes son. Pero ya sabemos que Momo es diferente, especial y gracias a su singular personalidad, se convertirá en el principal obstáculo para estos seres, los cuales se intentarán deshacer de ella como sea. Momo, con la ayuda de una tortuga que llega por casualidad a su vida de nombre Casiopea y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo. La novela sigue un orden cronológico, está dividida en capítulos, en su mayoría bastante cortos, en los que se nos va contando un poco de lo que nuestra protagonista va viviendo, conoceremos también a los personajes secundarios y sus historias, a decir verdad en algunos momento te puede llegar a parecer un poco innecesario, pero, conforme vas avanzando en la historia te darás cuenta que no es así. Los personajes son metáforas en estado puro , y los personajes secundarios son la sociedad actualmente. Es un libro muy fácil de leer ,muy ligero y trata un tema bastante interesante y peculiar El Tiempo y su valor.

«A cuántos nos gustaría que nos escucharan de verdad en nuestro día a día y cuántos deberíamos empezar a escuchar así a los demás antes de dar consejos que no se han pedido».