jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: Amor, Odio y Otros Filtros


«Las cosas mejorarán, Maya. Aunque en este momento parezca que el mundo se derrumba a tu alrededor».



Título:
Amor, Odio y otros filtros
Autor: Samira Ahmed
Editorial: DNX
ISBN: 9788494811302
Páginas: 320
Precio: 16.90€
*Gracias a la editorial por el ejemplar



Sinopsis.


Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Reseña.

Esta es la historia de Maya, una chica nacida en los Estados Unidos de ascendencia India y de religión musulmana. Actualmente su futuro está dividido entre lo que sus padres quieren para ella( que estudie medicina o abogacía cerca de su hogar) y lo que ella realmente quiere para su futuro (convertirse en una famosa cineasta y estudiar en Nueva York). Mientras que su futuro aún se está decidiendo está conociendo a Kareem su "pretendiente" con el que sus padres quieren que se case y a Phil compañero de instituto por el que está sintiendo más de lo que cree. Por si esto no fuera poco, a comenzado a extenderse una ola islamofóbica debido a que un terrorista tiene el mismo apellido que su familia. Su entorno vive asumida en un odio y una ira hacia ellos los cuales, realmente, no tienen nada que ver. Pero se dará cuenta de quien estará a su lado en los momentos más difíciles.

Los personajes de esta historia en general me han gustado mucho dado que he visto que cada uno de ellos actúa a su manera y tienen su propia personalidad.
Maya un tanto impulsiva y algo caprichosa pero con conocimiento de cuales son sus derechos y principios.
Violet la mejor amiga de Maya, es la mejor amiga de Maya y su talento natural es coquetear con todo el mundo. Es divertida y espontanea, aunque reconozco que me hubiera gustado que se hubiese hablado más de ella.
Hina, la tía de Maya representa un pilar muy importante en esta historia. Tiene la "Libertad" que una chica india puede tener. Es independiente, vive sola y ha viajado a donde ha querido. En conclusión tiene todo lo que Maya desea para ella.
Kareem es el musulman perfecto. Sus padres quieren que se case con él pero ella no lo tiene muy claro. Es muy amable, caballeroso y comprensivo.
Phil es el mejor amigo de Mayra. Parece que tienen muchas cosas en común y la entiende mejor que nadie ya que él tampoco quiere hacer lo que sus padres le ordenan. 
Los padres de Maya, no tengo mucho que decir sobre ellos, me parecen algo severos ya que llevan su cultura y su religión muy firmemente, hasta tal extremo de no escuchar lo que realmente quiere su hija.
Por otro lado admito que es un libro muy enriquecedor ya que toca temas como la cultura musulmana e india, como se vive esto desde fuera con otro punto de vista, y un tema muy importante como es el terrorismo.
Me ha parecido muy curiosa la forma de representar al terrorismo ya que al inicio de algunos capítulos se narra como alguien está tramando algo que no desencadenará nada bueno. Podemos ver su pasado y lo que trama en el presente, aunque a decir verdad este ataque no entra hasta mediados del libro y era algo que esperaba desde un principio.
Reconozco que han habido temas como el acoso en el colegio que no se ha profundizado tanto como quizá yo me esperaba. Ya que es un tema muy actual en nuestra sociedad.
Para finalizar me parece que es una historia que está muy bien narrada, no abusa de dramatismos y es una lectura muy rápida y sencilla de leer. Tiene diálogos realmente admirables. En resumen esta historia representa los problemas típicos de cualquier adolescente, con sus deseos y necesidades y su lucha para convencer a sus padres en contra de sus costumbres para realizar sus mayores deseos y concretar su futuro, diferente al que ya le habían planeado.
«Algo que aprendí: la gente adora a la cámara y, cuando filmo, la ve a ella y no a mi; así, cuando quiero, puedo desaparecer en silencio detrás del escudo confiable».


6 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es bastante diferente a lo habitual pero si en un futuro quieres darle una oportunidad!! seguro que no te defraudará^^

      Eliminar
  2. Lo estoy terminando y la verdad que no me desagrada pero si que es verdad y estoy contigo que lo del ataque terrorista yo también me esperaba que empezará antes, al principio digamos que se me hacía como soso, necesitaba algo de chicha. Me quedan 4 capítulos así que en nada lo acabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ si a mi igual al principio no le veía nada de gracia al libro, la historia no me alentaba para seguir leyendo, pero las cosas van cambiando y aunque me faltaron muchas cosas con anterioridad, no está nada mal. Al final acaba gustando!!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Aunque no pinta nada mal y seguro que su lectura me gustaría lo cierto es que ahora mismo no puedo añadir más a mi larga lista, pero vamos que no lo descarto para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! la verdad es un libro bastante curioso y diferente si algún día decides darle la oportunidad seguro que no te arrepientes!!

      Eliminar